Vale, el título me ha quedado un poco sensacionalista, pero créeme si te digo que no exagero. Y el famoso ataque de este pasado viernes lo demuestra, como explicaré a continuación.
Vale, el título me ha quedado un poco sensacionalista, pero créeme si te digo que no exagero. Y el famoso ataque de este pasado viernes lo demuestra, como explicaré a continuación.
El pasado día 20, Savvy Data Systems, con la colaboración de Adegi, organizaron un evento en la sede de DANOBATGROUP, en Elgoibar, enmarcado en uno de los talleres de prototipado del centro tecnológico IK4-Ideko. La jornada estuvo centrada en la aplicación de Tecnologías Avanzadas para la transformación del sector de la Máquina Herramineta, analizando tanto la situación actual como los retos futuros.
En mi trabajo, uno de mis muchos cometidos es conocer las diferentes Plataformas Cloud que van surgiendo, independientemente de su ámbito de aplicación. Este tipo de tecnologías tiende a ser de aplicación muy trasversal, es por eso que dedico parte de mi tiempo a estudiarlas. No son pocas ya las veces que he tenido la siguiente conversación:
FS -pero, ¿dónde están tus datos?
XX -pues en la nube
FS -vale, en la nube, ¿pero dónde físicamente?
XX -pues eso, en la nube
Estamos viviendo una época en la que el outsourcing de infraestructura y servicios IT está irrumpiendo como una locomotora, y yo soy el primero que está a favor de ello. Ahora bien, no podemos cometer el error de basar parte de nuestra política de Ciberseguridad en la confianza ciega hacia el proveedor IT. Pero, ¿qué tienen que ver la confianza, la Ciberseguridad, y el Camino de Santiago?
A principios de Julio se presentó en el Parque Tecnológico de Miramón la nueva iniciativa BIND 4.0, que busca promover e impulsar a las startups que orienten su actividad hacia la fabricación inteligente, concretamente dentro de los ámbitos que marca el proyecto Basque Industry 4.0. El evento lo presidió el Lehendakari Iñigo Urkullu, a quien acompañaba Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Jon Salvidea, en representación de Savvy Data Systems, explicó los espacios de oportunidad que genera la colaboración estrecha entre startups y empresas industriales tractoras, apoyando su discurso en el caso de éxito de la inversión que DANOBATGROUP e IPF completaron a finales de 2015 sobre la startup.
Esta pasada semana hemos presentado los sistemas de Savvy Data Systems en el stand de DANOBATGROUP en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) en el BEC, en Bilbao. Desplegamos nuestra tecnología en diferentes modelos de máquinas del grupo, dentro de la estrategia que el grupo organiza en tres grandes bloques: HMI, DATA SYSTEM y CONTROL SYSTEM.
El jurado decidió otorgarnos el premio Industry 4.0, lo cual valida el camino que estamos siguiendo, y nos aporta más energía si cabe para llevarlo a cabo. Un premio que fue muy bien recibido por todo el equipo tanto de Savvy Data Systems como de DG Digital y el propio DANOBATGROUP.
Orkestra organizó el encuentro del Grupo de Trabajo de Expertos de Competitividad Subnacional de la RIAC, que tuvo lugar en Donostia del 31 de mayo a 3 de junio. Los asistentes tenían un perfil mixto de académicos pero también practitioners, y decidieron dedicar una parte al emprendimiento. Para ello, contaron con la participación de la red de inversores Crecer+, y con mi presencia como experiencia desde el punto de vista emprendedor.
El 20 de Abril Fomento de San Sebastián organizó en el centro EnerTIC un evento con el objetivo de acercar a las empresas los mecanismos de recopilación de grandes cantidades de datos y, sobre todo, los sistemas de almacenamiento y análisis de los mismos. Yo presenté una ponencia titulada «aplicaciones Big Data en la industria», en la que presenté las oportunidades que desde Savvy Data Systems (anteriormente Cyril Data Systems) hemos identificado en el sector, la aplicación concreta de dichas oportunidades, y los problemas que hemos tenido que superar en el camino. Aproveché para hacer un breve repaso a la metodología que seguimos en nuestros proyectos cuando éstos incluyen una parte de tratamiento de datos, y finalmente expuse los retos en los que ya estamos trabajando, y los que atacaremos en un futuro cercano.
Quiero agradecer a Fomento el que hayan contado con nosotros para participar en esta jornada, y especialmente a Mikel Niño, quien además ha creado en su blog una entrada específica en la que hace un breve análisis sobre mi ponencia.
En este artículo quiero revisar la sucesión de malas decisiones que provocó un estado tan vulnerable en los sistemas de Mossack Fonseca, que cualquier colegial con unos mínimos conocimientos básicos de seguridad podría haber accedido fácilmente y en muy poco tiempo a toda su información. Veremos qué tipo de información se ha robado, qué pasos se dieron en el ataque para llevarlo a cabo, y qué decisiones de diseño en los sistemas del bufete fue el que posibilitó este enésimo escándalo. Para analizar la secuencia de pasos del ataque, veamos primero el tipo de información que fue sustraída.
Hoy en día es fascinante la velocidad con la que surgen nuevos proyectos y tecnologías increíbles. Y por supuesto, las tecnologías relacionadas con el Big Data no podrían ser menos. Para hacernos más fácil y llevadero el seguimiento de estas evoluciones, Mikel Niño (Researcher in Digital Entrepreneurship and Big Data Analytics – PhD Candidate) creó un esquema cronológico que refleja de forma muy amigable todas estas novedades, dándolo a conocer en un original artículo que publicó en su blog, titulado «[Visita guiada] Big Data: origen y tecnologías principales«.
Cronologia BigData – Mikel Niño
Lo bonito de este diagrama es que en realidad se trata de un documento vivo, me consta que Mikel ya está trabajando en una nueva versión. Estaremos atentos.
En este artículo quiero revisar un concepto que está ganando fuerza, y que está siendo también fuente de una interesante controversia; los sistemas de gestión de datos denominados Data Lakes.
Lo primero es identificar con exactitud a qué nos estamos refiriendo. La primera alusión al término se le atribuye a James Dixon, quien lo describió con la siguiente analogía en su blog: «If you think of a datamart as a store of bottled water – cleansed and packaged and structured for easy consumption – the data lake is a large body of water in a more natural state. The contents of the data lake stream in from a source to fill the lake, and various users of the lake can come to examine, dive in, or take samples.» Leer más