- Tiempo de lectura: 10 minutos
- Problema: A la hora de elegir socio inversor, ¿cuándo encaja mejor un fondo financiero o un socio industrial?
- Observación: Un fondo financiero aporta unas cosas y un socio industrial otras, no es sencilla la elección. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes.
- Propuesta: Con Savvy Data Systems he vivido el proceso de incluir a un socio industrial, mediante este artículo quiero plasmar lo que he aprendido en el proceso, y a ser posible de forma clara y organizada.
¿Fondo financiero o socio industrial? No son pocos los casos que he ido conociendo a lo largo de mi vida profesional, en los que un equipo de dirección de una start-up se encontraba ante este dilema. En este artículo veremos de forma resumida lo que ya conté hace unas semanas en Tabakalera; veremos los dos tipos de inversores que hay y cómo diferenciarlos, y los cuatro pasos que nunca podemos olvidar a la hora de hacer esta elección. En el último de esos cuatro pasos veremos cuál es la fórmula que puede ayudarnos mucho a disipar nuestras brumas. Pasaremos a analizar los miedos más frecuentes que invaden al emprendedor en estas situaciones, para describir después un conjunto de armas con las que afrontarlos de forma exitosa. Finalmente, veremos un concepto que yo denomino el «Factor 51«, algo muy a tener en cuenta siempre que queramos iniciar una relación societaria con un inversor industrial.