En esta etapa de mi carrera profesional llevo ya más de 10 años asesorando, diseñando, y en algunos casos supervisando la ejecución de estrategias y proyectos de digitalización de productos y servicios en el sector industrial. Gracias a mi trabajo al frente de Savvy Data Systems, he visto muchas y variadas formas de acometer un proceso de digitalización. En este artículo quiero hacer hincapié sobre la importancia de una buena elección de tecnologías, y cómo dicha elección puede impulsar o destruir por completo la capacidad de generar un negocio viable apalancado en la digitalización.
Quizá más de un perfil técnico acuda a este artículo pretendiendo saber qué tecnologías concretas recomiendo. Pues bien, lo primero que hay que interiorizar es que una digitalización efectiva no se puede entender como una suma de herramientas digitales más o menos conexas entre sí. Prueba de ello es que España es referencia europea en despliegue de fibra óptica, con un 44% de penetración de FTTH, y en cambio nuestras empresas están lejos del nivel de digitalización de otros países que cuentan con redes de comunicaciones de peor capacidad. Hace falta diseñar y especificar un plan, con unos objetivos bien definidos, la forma de alcanzarlos, y mecanismos para medir cuantitativamente el progreso. Además, la elección de los objetivos debe hacerse teniendo en cuenta el impacto estimado de los mismos, es decir, acometer aquello que realmente vaya a generar valor para la empresa o para sus clientes.
La elección de tecnologías debe ser una parte más de la estrategia, aunque pueda ser una consecuencia o derivada de esta última. Por tanto, existe un componente estratégico importante en la elección de tecnologías cuando se acomete un proyecto de digitalización.
Leer más