La AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta) organizó, como todos los años, el congreso de Máquina-Herramienta, que este año 2015 celebraba su vigésima edición. El tercer día estuvo reservado a las tecnologías y oportunidades relacionadas con la nueva fábrica inteligente, o Industry 4.0, y es donde presenté la ponencia de Cyril Data Systems «mejoras en la fabricación en base al conocimiento colectivo».
En la ponencia me centré especialmente en la capacidad de nuestra plataforma de recopilar, homogeneizar y centralizar grandes volúmenes de información de diferentes orígenes. Así, cuando un fabricante quiere realizar un aprendizaje sobre sus máquinas, o sobre el proceso que realizan las mismas, podemos conectar un gran número de las mismas a un mismo repositorio, pudiendo analizar los datos y aprender modelos con información colectiva. Con este punto de vista buscamos principalmente dos aplicaciones, la primera de ellas es la detección de fallos en ciertas máquinas mediante la comparación con el resto, y la segunda es la identificación de buenas prácticas con el fin de comprenderlas mejor, y aplicarlas en el resto del parque de maquinaria.
Aprovecho este artículo para agradecer a la AFM que contase con nuestra presencia para exponer en el evento, y para felicitarles por los buenos resultados del mismo.
Enlace con más información sobre el evento: http://www.afm.es/congreso-programa