Existen muchas empresas que iniciaron el proceso con energía e ilusión, pero que actualmente se encuentran atascadas en mitad del mismo. Según un reciente informe de McKinsey, el 72% de los proyectos de digitalización que analizaron se habían quedado congelados antes de haber logrado los resultados esperados. Lo curioso es que, entre los motivos más habituales que detectaron, el 62% de las causas resultaban estar dentro de las capacidades de gestión de las empresas, es decir, no se trataba de causas externas o coyunturales. Resulta además muy significativo que solo el 19% de los proyectos atascados lo hicieran en fase piloto, y el resto (81%) fuera en etapas de escalar (62%) o de lograr el impacto completo al escalar (19%).
La estrategia de transformación digital de una empresa puede ser «factible» técnicamente, pero tiene que ser Viable y Rentable si se quiere dar el paso a la fase de despliegue y escalado. Por eso en Savvy Data Systems ya empezamos a hablar sobre el paso del 4.0 al 4.1, es decir, del proyecto 4.0 al Negocio Digitalizado.
Durante las próximas semanas iré publicando algunas de las principales razones por las que se «atascan» los proyectos 4.0, relacionadas con la digitalización de Procesos y Negocios.